Requisitos para la visa K-1 o visa de prometido(a)

Fiance

¿QUÉ ES LA VISA K-1 O FIANCE VISA O VISA DE PROMETIDO(A) / NOVIO(A)?

Las leyes de los EE. UU. reconocen la importancia de reunir a un(a) prometido(a) extranjero(a) con su prometida(o) ciudadana(o) de los EE. UU. La visa K-1 brinda la mejor opción para aquellas personas que desean casarse y reunirse en los Estados Unidos. Asimismo, no es poco común en estos días traer niños de un matrimonio o relación anterior. Con el fin de mantener las relaciones familiares con los niños, la visa K-2, permite que los hijos menores de edad vengan a los EE. UU. mientras esperan el matrimonio del padre/madre con visa K-1 con el ciudadano(a) estadounidense.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS GENERALES PARA SOLICITAR LA VISA K-1 Y VISA K-2?[1]

Para el prometido(a) solicitante:

  • Debe ser ciudadano estadounidense. Si usted es un residente legal permanente, no puede solicitar una visa K-1 para traer a su prometido(a) a los Estados Unidos.
  • Debe tener la intención de casarse con su prometido(a) dentro de los 90 días después de haber entrado a los Estados Unidos con la visa K-1.
  • Debe ser soltero(a), divorciado(a) o viudo(a). Puede demostrar que no tiene impedimento legal para contraer matrimonio con la orden judicial de anulación o el divorcio del matrimonio anterior o con el certificado de defunción, en caso de fallecimiento del cónyuge anterior.
  • Debe haber conocido personalmente a su prometido(a) al menos una vez en los últimos dos años (a menos que cumpla con una de las excepciones listadas abajo).
  • Debe demostrar que puede mantener financieramente a su beneficiario.
  • Debe presentar una copia certificada de sus antecedentes penales si ha sido condenado por un crimen.

Para el prometido(a) extranjero:

  • Debe vivir fuera de los Estados Unidos. Si el prometido(a) se encuentra en los EE. UU. no puede aplicar a la visa K-1.
  • Debe también ser libre para casarse.  Soltero(a), divorciado(a) o viudo(a).
  • Debe haber conocido personalmente a su prometido al menos una vez en los últimos dos años (a menos que cumpla con una de las excepciones de visas K-1 y visas K-2 listadas abajo).
  • Debe ser admisible a los EE. UU. Es decir, no debe tener ninguna infracción de inmigración pasada. De tener algún incidente con inmigración, se recomienda obtener sus records de inmigración (FOIA por sus siglas en ingles) antes de iniciar el proceso para la visa K-1.

Consideraciones especiales para la visa K-1:

  1. Excepción de conocerse en persona.
    • La pareja puede solicitar la excepción de conocerse en persona por razones religiosas o de creencia cultural si puede demostrar que la reunión en persona viola las costumbres estrictas y antiguamente establecidas de la cultura o la práctica social de su prometido(a); o
    • Implica una situación extremadamente difícil para el prometido(a) ciudadano(a).
  2. En caso de que hayan transcurrido 90 días y no se haya producido el matrimonio, la visa K-1 caduca automáticamente y el prometido extranjero será considerado "fuera de estatus". No hay posibilidad de extensión de la visa K-1.
  3. Tarifa de inmigración: US$535.00

Requisitos particulares para la visa K-2:

  • Para calificar a esta visa debe ser hijo(a) del titular solicitante de la visa K-1.
  • Debe tener menos de 21 años de edad y no estar casado.
  • Pueden viajar a EE. UU. con el solicitante de la visa K-1 o posteriormente, pero no pueden viajar antes.
  • La visa K-2 es mas ventajosa cuando el prometido(a) tiene un hijo menor de 21 y mayor de 18 años, a diferencia de si la pareja contrae matrimonio  y el niño ya tiene 18 años.  El niño no podra inmigrar porque no calificaria para la petición de un hijastro(a).
  • Una vez que llegue a los EE. UU. puede ajustar su estatus de inmigración hasta que cumpla 21 años. Sin embargo, hay ciertas excepciones que pueden consultarse en cada caso en particular.

¿QUIENES NO PUEDEN APLICAR A LA VISA K-1?

El prometido(a) extranjero(a) no es elegible para la visa K-1 si la pareja ya ha contraído matrimonio, planean casarse fuera de los EE. UU., o si su prometido(a) ya reside legalmente en los Estados Unidos. Sin embargo, existen otras opciones de como traer a su cónyuge a vivir a los EE. UU. como residente permanente o ajustar su estatus en caso de ya encontrarse en los EE. UU.

¿POR QUE LA VISA K-1 PUEDE SER NEGADA?

Las visas de prometido(a) son sometidas a mucho escrutinio. Las razones más comunes se sustentan en la falta de prueba o prueba insuficiente de la relación de novios; razones de salud; antecedentes penales; verificacion de los documentos civiles de los prometidos; matrimonio anterior no finalizado, o falta de documentacion financiera del sponsor, entre otros.

Si necesita información adicional sobre la visa K-1 o tiene alguna pregunta, comuníquese con nuestra oficina al (214) 802-9979 o envíenos un mensaje de texto al (469) 677-8464.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN ABOGADO DE INMIGRACIÓN DE DALLAS HOY

La Oficina Legal de Yovanna Vargas es una firma de abogados de inmigración enfocada 100% en la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos. Estamos ubicados en Dallas, Texas, pero representamos a clientes en todo el país.

En la oficina de abogados de Yovanna Vargas, apoyamos a las familias que buscan venir a vivir a los Estados Unidos. La abogada Vargas, su abogada de inmigración de Dallas de preferencia discutirá su situación con usted para formular el mejor enfoque que se adapte a sus necesidades. Comuníquese con nosotros hoy para una cita al (214) 802-9979 o envíenos un mensaje de texto al (469) 677-8464.

[1]INA § 214.2(k): https://www.uscis.gov/ilink/docView/SLB/HTML/SLB/0-0-0-1/0-0-0-11261/0-0-0-17197/0-0-0-18881.html