Los beneficiarios de DACA podrán solicitar de nuevo su renovación Posted on Enero 15, 2018 by YOVANNA VARGAS

Graduation

La esperanza de renovación del DACA es hoy una realidad para todos aquellos Dreamers que no lograron renovarlo en el plazo arbitrario establecido por la Administración de Trump.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. (USCIS) publicó una comunicación este sábado 13 de enero que empezarían a aceptar nuevamente las solicitudes de renovación de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia, conocido como DACA en cumplimiento al mandato judicial preliminar del Juez Federal del Distrito Norte de California. Asimismo, reiteró que la política de DACA operará en los términos existentes antes de que fuera rescindida el 5 de septiembre de 2017.

¿COMO DEBEMOS ENTENDER ESTAS INSTRUCCIONES?

En primer lugar, solo se aceptarán RENOVACIONES de DACA.

¿QUIENES PUEDEN RENOVAR DACA?

  1. Pueden renovar DACA los beneficiarios que anteriormente habían recibido DACA y expiro el 5 de Setiembre del 2016 o después.
  2. No pueden renovar DACA si:
    1. Usted fue beneficiario de DACA y caduco antes del 5 de Setiembre del 2016. En este caso, Usted tendrá que presentar una NUEVA aplicación de DACA con toda la documentación requerida para estos efectos y la petición se otorgara caso por caso.
    2. Usted fue beneficiario de DACA y el beneficio fue cancelado. En este caso, Usted tendrá que presentar una NUEVA aplicación de DACA.
    3. No se aceptarán NUEVAS peticiones de DACA de personas a las que nunca se les ha otorgado la acción diferida bajo el programa del DACA.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA RENOVAR EL DACA?

En principio, los requisitos de renovación son los mismos establecidos que incluye la presentación de los formularios I-821D, I-765, I-765W, así como los documentos exigidos y contenidos en los mencionados formularios.

¿QUÉ ORDENO EL JUEZ FEDERAL WILLIAM ALSUP?

El juez federal dispuso que DHS reanudara el programa de DACA a nivel nacional bajo los mismos términos y condiciones vigentes antes de que el programa fuera terminado por la Administración actual en setiembre del año pasado. Sin embargo, la orden del juez restringió el alcance de las renovaciones a lo siguiente:

  • No es mandatorio la aceptación de nuevas peticiones de DACA. Sin embargo, la orden judicial no impide que DHS apruebe nuevas peticiones de DACA. Difícil de creer bajo esta coyuntura política pero la facultad discrecional de DHS estaría vigente.
  • Las solicitudes de salida del país y reingreso al país con permiso anticipado para los beneficiarios de DACA (Advance Parole por sus siglas en ingles) no tienen que otorgarse por el momento. Sin embargo, la orden judicial no impide que DHS las apruebe de considerarlo.
  • Facultad discrecional debe ser ejercida de manera justa e individualizada en la revisión y aprobación de las renovaciones de DACA.
  • La orden judicial no impone ninguna restricción a la facultad de DHS de tomar acciones coercitivas en contra de aquellos beneficiarios de DACA que puedan suponer un riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública o a discreción de DHS deba ser cancelado.

La orden judicial considero que la Administración de Trump rescindió el programa de DACA basado en un error de derecho. Si bien saludamos esta orden judicial, es temporal. Parece claro que esta Administración apelará la decisión del juez federal, y el litigio continuará. Viendo el bosque de opciones, lo que realmente debemos alcanzar es que el Congreso apruebe una solución legislativa a favor de los Dreamers que les otorgue un estatus migratorio permanente hacia la ciudadanía ahora más que nunca.