SB4: VIGENCIA A PARTIR DEL 01.SEP.17

VIGENCIA A PARTIR

La Ley SB4 en Texas

La Ley SB4 entrará en vigencia a partir del 1ero de Setiembre del 2017. Conozca sus derechos y como esa nueva ley afectaría las comunidades hispanas en Texas a continuación.

SHOW ME YOUR PAPERS! MUESTRAME TUS PAPELES!

Estamos a casi 30 días para que la Ley SB4 entre en vigor en el estado de Texas. La Ley SB4 prevé sanciones civiles y penales para las autoridades locales y de las agencias policiales incluso las que se encuentren dentro de un campo universitario y los departamentos de policía dentro del estado de Texas que no cumplan con aplicar las leyes federales de inmigración. Esta ley es nociva y perjudicial porque está dirigida específicamente en contra de la comunidad inmigrante, basada en el estatus migratorio.

Efectos en las comunidades

La SB4 socava la seguridad pública de las comunidades locales. También conocida como “muéstrame tus papeles”, la SB4, es inconstitucional ya que obligará a los agentes de la ley en Texas a cumplir forzosamente con las retenciones ordenadas por leyes federales, cumplimiento que puede resultar en una transgresión o violación de la Constitución Americana.

Esta ley es un ataque directo a la policía local y la autoridad del sheriff para mantener a sus propias comunidades seguras. Esta ley impone penas severas, incluyendo la cárcel y la destitución si un funcionario local se niega a cumplir con la retención federal o negarse a participar en la aplicación de las leyes federales de inmigración. También impone una multa civil para las autoridades locales o del departamento de la policía que oscila entre $ 1,000 y $ 1,500 por la primera violación y entre $ 25.000 y $ 25.500 por cada violación posterior. Es tan represiva que cada día de continua violación constituye una violación separada y en consecuencia una multa separada.

Este proyecto de ley y otras “medidas represivas” en las llamadas ciudades santuarios son particularmente problemáticas ya que no existe una definición legal de “ciudad santuario”. Esta ley conducirá a litigar en corte porque el Estado intenta obligar a las localidades a actuar en contra de la Constitución.

Hacer que las autoridades locales sean cómplices de la detención de inmigrantes a través de la ley estatal no beneficiarán a nadie – los inmigrantes son parte integral de nuestras comunidades y exigir que la policía estatal y local participe en una “fuerza de deportación” socavará la confianza de la comunidad.

Excepciones

La Ley establece excepciones que incluye los siguientes lugares: hospitales; iglesias u organizaciones religiosas; distritos escolares y escuelas chárter; departamentos de salud pública; centros comunitarios y autoridades de salud mental. Curiosamente la ley dispone que las localidades deberán adoptar una política escrita para que no se investigue el estatus migratorio de una victima o testigo de un presunto crimen. Sin embargo, ya se ha visto que este tipo de políticas conduce por el contrario a desmotivar o intimidar a los inmigrantes a denunciar delitos o declarar como testigos sobretodos cuando se trata de victima de violencia familiar y agresión sexual.

AILA

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) se opone a esta clase de legislación contraproducente e inconstitucional. Este tipo de políticas perjudiciales y ofensivas nos hacen menos seguros y ponen en riesgo los derechos y valores fundamentales. AILA continuará oponiéndose a las políticas que promueven el perfil racial y que ponen a la policía local en la posición de poner en peligro la seguridad de sus comunidades y violar la Constitución.

Demanda Judicial en contra de la SB4

A la fecha ya existe una demanda sobre la legalidad de la ley SB4 presentada en el U.S. District Court for the Western District of Texas en San Antonio. Es una demanda consolidada de las ciudades de San Antonio, Austin, Dallas, Houston y otras localidades sustentada en que la ley es vaga y atenta contra la 4ta y 10ma Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. El Condado de El Paso también ha presentado otra demanda en contra de la SB4.

Incluimos para información de la comunidad hispana el documento: “Conozca sus Derechos si es detenido en un lugar público.”