Proyecto de Reforma de Inmigración: RAISE Act

Inmigración

El proyecto de ley, RAISE Act, que fue presentado ayer por los senadores Tom Cotton (R-AR) y David Perdue (R-GA) y respaldado por el presidente Donald Trump, no hace honor a su titulo de reforma inmigratoria, por el contrario, es un retroceso de ley porque busca reducir los niveles legales de inmigración proyectado hacia los próximos 10 anos.

El proyecto de Ley cambia no solo los conceptos establecidos por la INA (Ley de inmigración vigente en los EE.UU) sino también modifica los programas reconocidos en dicha ley.

Objetivo de RAISE:

  • Reducir a un 50% la inmigración legal a los Estados Unidos durante los próximos 10 anos.
  • Crear un sistema basado en “meritos” que no tiene en consideración las necesidades de las empresas en los EE.UU.
  • Eliminar o reducir la inmigración basada en la “familia” pues de aprobarse esta ley, los ciudadanos americanos y residentes permanentes solo podrían patrocinar a los esposos o hijos menores de edad. Las otras categorías de “familia” quedarían sin efecto.

Quienes se benefician con RAISE?

Solo quienes hablen ingles y tengan recursos económicos para que puedan mantenerse y mantener a sus familias y contribuir a la economía de los EE.UU.

Que Programas se encuentran en peligro?

  • Lotería de visas.- se elimina el programa de “lotería de visas” por las que se otorga 50,000 visas anuales por sorteo a los nacionales de países a nivel mundial con tasas bajas de inmigración a los EE.UU.
  • Refugiados.- se reduce a 50,000 el numero anual de visas disponibles para los refugiados admitidos a los EE.UU.
  • Inmigración de la Familia.- Con el cambio a un programa de “meritos” para obtener la residencia estadounidense, se eliminaría o restringiría las otras categorías de “familia” tales como los hermanos o hijos mayores de edad. Asimismo, se modifica el concepto de familia inmediata ya que los padres de hijos ciudadanos tampoco podrían adquirir la residencia permanente de no saber ingles o de dedicarse solamente a los quehaceres del hogar. La única excepción que establece este proyecto seria los padres enfermos o ancianos que recibirían visas temporales y no una tarjeta verde que cuenten con un patrocinador que garantice un seguro medico y manutención para ellos.

Que ocurrirá con el tiempo de espera para inmigrar legalmente?

Al cortar a la mitad la cantidad de visas para inmigrar legalmente al país, podría incrementarse el tiempo de espera para venir a este país de las personas que tratan de inmigrar de diversos países del mundo, sea por medio de un trabajo o un familiar.

Cada mes el Departamento de Estado de los EE.UU. publica las visas disponibles para continuar el proceso de inmigración para las personas que intentan inmigrar a los EE.UU., el tiempo de espera y las cuotas por cada país varia. En países como India, México, Filipinas y otros, esos tiempos ya son extremadamente largos y se alargarían aún más.

En resumen, bajo la defensa de la protección del trabajo para los nacionales estadounidenses, el proyecto de ley RAISE desconoce el concepto de “reunificación familiar” como premisa para promover una nación de inmigrantes legales y el crecimiento económico. Los inmigrantes no solo son trabajadores, sino también consumidores y contribuyen con los impuestos y en consecuencia con el desarrollo de las comunidades locales y nacionales.